lunes, 18 de mayo de 2009

Acrónimo .

En moderna, un acrónimo (del ἄκρος akros, 'extremo' y ὄνομα ónoma, 'nombre') puede ser una que se lee como una palabra o un vocablo formado al unir parte de dos palabras. Este tipo de acrónimos funden dos tomando, casi siempre, del primer elemento el inicio y del segundo el final.
El de un acrónimo es la suma de los significados de las palabras que lo forman. Por ejemplo el término significa "- que a su vez es acrónimo de "
Propiedades
Los acrónimos se pueden componer de dos sustantivos, motel, del inglés motor-hotel; de un adjetivo y un sustantivo, docudrama, de documental dramático; o de dos adjetivos, spanglish de spanish y english.
Los acrónimos siempre se escriben y pronuncian como una palabra normal, su género es el del elemento principal.
En el el proceso de acronimia no es muy habitual pero sí es antiguo. Un ejemplo de esto fue el cambio en el siglo XV de la forma de respeto por vuestra merced, que dio origen al acrónimo usted
A veces el acrónimo genera confusión en su significado porque usa partes de términos que ya se usaban independientemente como raíces cultas, por ejemplo eurocracia, que significa 'burocracia europea' y no 'poder europeo' como en los términos con -cracia ('poder'), por ejemplo ('poder de uno') o ('poder del pueblo').
Ejemplos]
• Acrónimo hecho de las sílabas iniciales.
o , de Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro.
o Estraperlo, de Strauss, Perel y Lowann.
o Radar, del inglés Radio Detection and Ranging (detección y medición de distancias por radio).
• Acrónimo que fusiona dos palabras
o Emoticono, de emoticon = emotion + icon, emoción e icono. Traducción incompleta de otro acrónimo inglés.
o , de ЧК = чрезвычайная + комиссия, Chrezvychainaya Komissiya, Comisión Extraordinaria.
• Transformación en acrónimo de una sigla.
o Sida, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
o Renfe, Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.
o , United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

• El término abreviatura proviene del latín abbreviatūra. Se trata de un tipo de abreviación que supone la reducción de una palabra a través de la supresión de letras finales o centrales, y que, por lo general, finaliza con un punto. Por ejemplo: Atte. (por “atentamente”), Sr. (por “señor”), Dra. (por “doctora”).
• Existen dos modos de abreviación: por truncamiento o por contracción. La abreviatura por truncamiento consiste en eliminar la parte final de la palabra (Av. por “avenida”, etc. por “etcétera”). En el idioma español, este tipo de abreviaturas nunca termina en vocal, a diferencia de otras lenguas, como el inglés (Ave. por “avenue”).
• La abreviatura por contracción, en cambio, supone la eliminación de las letras centrales de la palabra, dejando sólo las más representativas (Avda. por “avenida”, nro. por “número”).
• Hay abreviaturas que pueden terminar en letras voladas, como n.º (por “número”). Por otra parte, existen abreviaturas en las cuales el punto final de una palabra es reemplazado por una barra inclinada (c/c por “cuenta corriente”, c/u por “cada uno”). Incluso hay abreviaturas que pueden escribirse entre paréntesis: (a) por “alias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario