sábado, 23 de mayo de 2009

escritura de numeros

No utilice signos de puntuación para separar millones, millares y centenas. Hágalo —si fuera necesario— dejando un espacio libre, sobre todo si se trata de números de documentación, direcciones, etc., aunque últimamente hay una tendencia a eliminar ese espacio.
Ejemplos: DNI 28030880; Montevideo 1250; 50000 perso-
nas

Sólo mantenga el uso de puntos y comas cuando se trate de escribir cifras de dinero.
Ejemplos: $ 25.436,50; U$S 15.067,05

Los números decimales —que pertenecen al Sistema Métrico Decimal— se separan con una coma.
Ejemplos: 4,5 m; 125,70 kl; 26,35 kg

En nuestro idioma, las fechas se escriben así: día, mes, año.
Ejemplos: 13 de agosto de 1974

Por ningún motivo corte una cifra al final de la línea.
Es preferible agregar o quitar una palabra para que la cifra quepa entera en esa línea o en la siguiente.

No escriba nunca veinticinco por cien, diez por cien... El nombre del número ciento (100) sólo se apocopa delante de sustantivos: cien personas, cien vehículos, etcétera.
En los otros casos, deberá escribir veinticinco por ciento, diez por ciento y ciento por ciento.
Una de las pocas excepciones a esta norma lo constituye la expresión argentino cien por cien.
Para la designación de reyes, papas, siglos, etc., emplee números romanos. No escriba siglo 20, Alfonso 12, Juan 23, en lugar de siglo XX, Alfonso XII, Juan XXIII.
No mezcle palabras con cifras o signos: es un error escribir 20 mil; quince %, en vez de 20000 o veinte mil; 15% o quince por ciento.
Cuando deba escribir la hora, conviene utilizar un punto entre "horas" y "minutos" y la letra h (con punto) como abreviatura de horas, que es el signo internacional moderno.
Ejemplos: 12.30 h; 22.45 h; 00.30 h.

Los signos a.m. y p.m. (abreviaturas de "ante meridiano" y "post meridiano") son considerados vulgarismos y debe evitarse su uso que, en nuestro país, no tiene razón de ser, ya que tenemos los 24 husos horarios, sin necesidad de aclarar si nos referimos a antes o después del mediodía.
Ejemplos: 10.15 h; 22.15 h.

Los números del 16 al 19 pueden escribirse en una o en tres palabras (forma ésta algo anticuada) pero, desde el 20 hasta el 30, se escriben en una sola palabra y, desde el 31 en adelante, se escriben en tres palabras, salvo los múltiplos de diez.
• • Ejemplos: dieciséis (o diez y seis); diecinueve (o diez y nueve); veintiuno, veintitrés, veintinueve; treinta y uno, treinta y siete; cincuenta y cinco, ochenta y nueve; cuarenta, sesenta, noventa.
La Real Academia acepta indistintamente las formas 25º (vigésimoquinto) aniversario, lo mismo que 25 (veinticinco) aniversario; sección 5ª (quinta) o sección 5 (cinco).
Y a propósito de ordinales, conviene aclarar que el circulito que se coloca junto al número cardinal —7º— no es un cero ni un cerito, sino una letra o volada, que en los femeninos se convierte en una a volada (7ª).
Los números cardinales —como sustantivos— tienen singular y plural: el dos, los doses; el cuatro, los cuatros; el seis, los seises... y, aunque su uso no sea muy frecuente, conviene tenerlos en cuenta al redactar un texto.
Los cardinales 200 y 300 pueden escribirse indistintamente de dos formas: doscientos-docientos; trescientos, trecientos, pero, respecto del número 600, sólo se acepta la grafía seiscientos, ya que no está admitida la forma seicientos.
En los cardinales, el género gramatical lo determina el término genérico, de manera que la Generación del 80 equivale a decir la Generación del "año" 80; pagan el 10 es lo mismo que pagan el "día" 10; está detenido en la 4a., significa está detenido en la "seccional" 4a.
Los cardinales simples carecen de variación de género, es decir que 7 (siete), 26 (veintiséis), 93 (noventa y tres) pueden designar sustantivos femeninos o masculinos.
Son excepciones a esta regla los números uno/a, doscientos/as, trescientos/as, que se acomodan al género del sustantivo al que se refieren.
Ejemplos: siete hombres-siete mujeres; veintiséis meses- veintiséis cuotas.
Excepciones: un hombre-una mujer, doscientos invitados-doscientas personas.
º

No hay comentarios:

Publicar un comentario