martes, 19 de mayo de 2009

TÉCNICA DE DIGITACIÓN

Adquirir y mantener una técnica apropiada de digitación, también hace parte de la primera etapa en el aprendizaje del Manejo de Teclado. Esta debe incluir, desde los primeros años escolares, la explicación a los estudiantes de por qué es importante adoptar la postura adecuada y entrenarlos para sentarse correctamente, usar convenientemente el teclado y hacer pausas en el trabajo con alguna frecuencia.
Esta técnica apropiada de digitación, también debe incluir la realización de ejercicios para memorizar la localización de cada una de las teclas y el dedo y mano con el cual se deben pulsar. En esta etapa de la instrucción, resulta positivo utilizar software especialmente diseñado para ayudar a alcanzar los objetivos específicos propuestos para aprender a Manejar el Teclado. Vea una reseña de software disponible en Internet para aprender a digitar haciendo clic aquí.
La gran mayoría de los programas organizan los ejercicios por filas (superior, dominante, guía, inferior y muda) con el objetode ayudar al estudiante a memorizar con qué dedo y de qué mano se debe pulsar cada tecla. Estos, empiezan por lo general, proponiendo al alumno una secuencia de ejercicios que contienen todas las letras de la fila “guía”; el docente debe diseñar sus propios ejercicios, solo para atender necesidades particulares de algunos alumnos.
Los ejercicios siguientes tienen como propósito ayudar a cumplir los objetivos específicos de aprendizaje establecidos para la herramienta del. Para los docentes que no puedan descargar un programa gratuito o adquirir uno de pago, le suministramos una serie de ejercicios básicos secuenciados que pueden trabajarse en el Procesador de Texto. Con el fin de facilitar la labor del docente, todos estos ejercicios se pueden descargar en formato PDF (376 KB), para usarse en el aula de informática .
En la realización de los ejercicios siguientes, los estudiantes deben observar estas cinco reglas [3]:
1. Acatar las normas básicas de ergonomía.
2. Al iniciar cada ejercicio, descansar la punta de los dedos índice, de ambas manos, sobre las teclas guía (F y J).
3. No mirar el teclado mientras digita.
4. Repetir 10 veces cada serie (renglón).
5. Separar con un espacio los grupos de letras dentro de cada serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario