lunes, 18 de mayo de 2009

VELOCIDAD

¿ Como podemos definir la velocidad ? Como la cualidad física
que permite efectuar o ejecutar movimientos o acciones motrices en
el menor tiempo posible.
FACTORES QUE DETERMINAN LA VELOCIDAD.
La velocidad, además de entrenarla, hay que considerar que depende de
un alto porcentaje de la capacidad natural del deportista. Debido a la gran
influencia que tiene el sistema nervioso en los esquemas del movimiento.
Además, esta capacidad no se mejora en la misma medida que puede
hacerse con el sistema muscular o nervioso.
Como acabamos de señalar, la velocidad es genética y depende de
distintos factores:
a) Mecánicos.-Tales como la amplitud y frecuencia de la zancada, la
cantidad de apoyos que se realizan, capacidad para mantener la
velocidad máxima, coordinación de los movimientos.
b) Fisiológicos.-Como de la estructura del músculo, la composición o
distribución de fibras rojas (contracción lenta) y blancas (contracción
rápida). La masa muscular y la longitud de las fibras. Tono muscular,
capacidad de extensión y relajación.
La velocidad de contracción del músculo depende del tipo de fibras
que la componen ya que existe una relación entre el porcentaje de
fibras rápidas y la velocidad del movimiento.
La mejora de la velocidad está estrechamente vinculada a una mejora
de la fuerza.
Un entrenamiento riguroso llega a modificar el diámetro de las
fibras musculares, pero no su porcentaje.
c) Anatómicos o físicos.-Peso, longitud de piernas, centro de
gravedad, edad, sexo.
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d) Sistema nervioso.-De la capacidad del impulso y su posterior
coordinación
TIPOS DE VELOCIDAD
La velocidad se desarrolla contra una resistencia y puede presentarse
de varias formas:
A) Velocidad de reacción:
Responder en el menor tiempo posible, desde que se recibe el
estímulo (visual, auditivo, gestual o táctil) hasta que aparece la
respuesta. En una carrera de velocidad, desde que se produce la señal
de salida y hasta que el deportista se pone en movimiento transcurre un
tiempo para que los músculos se pongan en movimiento.
Esta acción al estímulo varía, ya que es más rápido a la señal sonora
que la visual y ésta más que la táctil. Cuando se produce la señal, el
cerebro elabora la respuesta y transmite el impulso para a su vez
provocar la contracción muscular.
Según Zaciorskij, el tiempo de reacción depende de varios aspectos:
- De la producción de la señal.
- Transmisión de la señal al sistema nervioso.
- El paso del estímulo a las vías nerviosas.
- Llegada al músculo de la señal.
- Excitación del músculo y desencadenamiento de la actividad
mecánica.
Hay que considerar, que no existe relación entre la velocidad y el tiempo
de reacción, puesto que se puede tener gran velocidad y pobre reacción y al
contrario. Encontrando a los mejores velocistas aquellos que dominan estas
dos cualidades.

A.1.-Cíclica: Movimientos o gestos repetidos continuamente a la mayor
velocidad posible. Conocida también como velocidad de
desplazamiento. La velocidad cíclica máxima (movimientos continuos).
Correr, nadar, pedalear.
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A.2.-Acíclica: Son movimientos aislados a la mayor velocidad posible.
La velocidad acíclica máxima (movimientos individuales, como el salto,
lanzamientos etc.)
B) Velocidad de acción.- Aquella que aumenta rápidamente a lo largo
de la carrera
C) Gestual:
Capacidad de responder en el menor tiempo posible ante un gesto.
Estará condicionado por el nivel de entrenamiento del gesto, así como la
localización del miembro que recibe el estímulo, como por ejemplo en el
lanzamiento de jabalina.
D) De traslación o de desplazamiento:
Recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Dependerá de los
factores mecánicos, físicos y fisiológicos.
E) Mental:
La rapidez de la respuesta ante una proposición verbal o motriz.
METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD.
Una de las primeras consideraciones a afrontar en un
entrenamiento en general y de velocidad en particular, es ser
consciente del grupo de personas que vamos a dirigir, nivel de
entrenamiento, edad, medios de los que disponemos, etc..
Como principio general, iniciaremos todo entrenamiento con un
adecuado calentamiento .Y, para que el trabajo de velocidad sea
eficaz, debemos hacerlo de calidad. Entendiendo este calificativo
como el entrenamiento en el que se realiza alcanzando niveles
elevados.
En cuanto aparezca la fatiga se debe cambiar de ejercicio o dejar el
que se estaba realizando ya que impediría que el trabajo lograra el
fin buscado. La distancia que apliquemos estará en función del nivel
de rendimiento del deportista. Por ello, como fundamento de un
adecuado programa tendremos que considerar lo siguiente:
•Calentamiento: Todo trabajo físico debe iniciarse después de un
apropiado calentamiento.
•Intensidad: Los ejercicios específicos de velocidad deben tener
niveles de intensidad apropiados. La eficacia del entrenamiento
dependerá de la velocidad de ejecución de los movimientos. No se
debe buscar grandes volúmenes, donde la intensidad no puede llegar
a ser elevada. El trabajo debe estar al nivel máximo de fuerza,
frecuencia y amplitud de movimientos. Pero estos ejercicios a nivel
máximo deben ser acompañados de otros menos intensos (85-90% ).
La eficacia está en la combinación de ambas intesidades.
•Técnica: Es otra de las consideraciones a tener presente, ya que
cualquier defecto, tiene unas consecuencias negativas ya que opone
una resistencia al avance. El entrenamiento de la velocidad es
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altamente específico, con una intensidad máxima procurando que no
decaiga en el entrenamiento
•Duración: Se programará de modo que no disminuya por la
aparición de la fatiga. Interrumpiendo el trabajo en cuanto aparezca.
La excesiva duración como la monotonía de las sesiones provoca que
la intensidad esté un 6-7% por debajo de lo deseable, constituyendo
un obstáculo para la progresión.
La duración del ejercicio interviene para determinar el sistema de
energía a movilizar, así como para desarrollar las cualidades que
actúan sobre la performance. Ejercicios de 5-15” estimulan las
cualidades fuerza-velocidad.
•Volumen: Teniendo en cuenta, como venimos diciendo, que la fatiga
nos va a determinar el volumen a aplicar, como medio podemos
estimar de 5 a 10 repeticiones. Después de grandes volúmenes de
trabajo no llegaremos a niveles aceptables.
Un corto número de repeticiones hace centrar el trabajo en la
velocidad. Si aumenta el número de repeticiones, poco a poco, las
condiciones favorables para el desarrollo de la velocidad
desaparecen. Así el aumento de las repeticiones, ha transformado el
trabajo orientado en un principio a la velocidad, en el desarrollo de la
resistencia específica.
•Distancias: Apropiadas al objetivo que se persigue. Las distancias
cortas nos servirán para trabajar la aceleración y las distancias más
largas de la prueba que se prepara, servirán para la velocidad
máxima.
•Recursos: Plantear todo tipo de carreras, juegos que impliquen
velocidad de reacción y velocidad absoluta. Juegos con balón y para
los más jóvenes, juegos populares a base de carreras cortas. Con la
edad los juegos irán saliendo del programa, pero no debemos
desterrarlos totalmente. Son recomendables ejercicios y situaciones
parecidas a las que realizaremos en la competición.
•Descansos: Los intervalos de descansos deben asegurar la
restauración total de las capacidades de trabajo. Las pausas cortas
no eliminan la acumulación de ácido láctico, producirá perturbaciones
físico-químicas y fatiga mental. Ya que con los descansos
conseguiremos mejores adaptaciones del sistema neuromuscular y
mayores beneficios metabólicos.
Los descansos deben comportar actividad muscular de baja
intensidad con participación de los músculos que han intervenido en
el ejercicio. Una recuperación realizada de manera activa permite un
buen restablecimiento de energía y mantiene el sistema nervioso lo
más óptimo posible.
Por lo tanto los descansos también deben ser objeto de estudio en la
planificación del entrenamiento.
a) Descansos completos: Largos para restaurar completamente
antes de la siguiente repetición/serie. (Desarrollamos
preferentemente la velocidad).
b) Descansos incompletos: Aún pendiente de una restauración
total, iniciaremos el ejercicio.(Para la velocidad y la resistencia
específica).
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c) Descansos cortos: Iniciamos el siguiente ejercicio cuando
todavía no disponemos de una media recuperación.
(Resistencia específica).
d) Descansos prolongados: Se aplica el doble de descanso al
tiempo de trabajo (Velocidad).
El tratamiento de la velocidad absoluta, en distancias cortas, en condiciones
semejantes a las de competición, permite obtener índices de velocidad
superiores a los observables en un simple entrenamiento.
Según Tabaskin, un aumento de la atención conduce a la mejora del
rendimiento,
La barrera de la velocidad:
Cuando se entrena lo más intensamente posible para alcanzar la mayor
velocidad, llega un momento en que el atleta no progresa e incluso los
resultados son negativos. Ello se debe a que se estabilizan los parámetros
espaciales y temporales (Osolin).
Para evitar esta situación recurriremos a ejercicios:
•Distintas velocidades en las salidas.
•Sprint en bajadas
•Llegada con ligera pendiente
•Con ayuda de una tracción mecánica

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