sábado, 23 de mayo de 2009

Norma Tecnica Colombiana

Una síntesis es un compendio condensado de los conceptos más relevantes sobre el tratamiento de un tema determinado. El acto de reducir la elaboración de un tópico a sus elementos más substanciales es especialmente importante para llevar a cabo cualquier tipo de estudio. Así, el empleo de resúmenes es de gran utilidad para afrontar toda educación formal.


Nota de pié de pagina

Aclaracion escrita por el autor , compilador, traductor o editor ,en el margen inferior de la página para ampliar o complementar una idea expresada en el texto.

El resumen puede ser :

* informativo: aquel que en un extension de 100 a 200 palabras presenta el contenido de un documento, mediante la redaccion logica lineal de los asuntos y enfoques de este.
* Analitico: sintesis del contenido de un documento realizado por persona diferente al autor, expuesta de modo que refleje con fidelidad su enfoque, en una extension de 50 a 100 palabras.
* Documental: representacion condensada de extension bariable que refleja o traduce el contenido de documentos.


Los títulos de los capítulos se escriben en mayúscula sostenida a 5 cm del borde superior de la hoja, precedidos por el numeral correspondiente. El título no lleva punto final y se separa del texto por cuatro renglones.

los títulos del segundo nivel (subcapitulos ) se escriben en mayuscula sostenida al margen izquierdo, a dos espacios del numeral y separados del texto o contenido por tres renglones.

Del tercer nivel en adelante , la primera palabra lleva mayúscula incial, y las demás siguen las reglas ortográficas establecidas para el uso de la mayuscula:
el texto continua en el mismo renglon dejando dos espacios. En los títulos cualquiera que sea su importancia, no se dejan espacios entre letras, ni se utilizan subrayados.

PAPEL
Su opacidad, color y calidad deben facilitar su impresión, lectura y la micro-reproduccion del documento.

NUMERACIÓN
las paginas preliminares pueden numerarse. En caso de hacerlo, se utilizan numeros romanos escritos en minúscula, centrados sobre los dos de la margen inferior ; las anteriores ( guarda, cubierta y portada ) se cuentan pero no se numeran.

REDACCION Y PUNTUACION
Se redacta de manera impersonal . Todos los párrafos del documento comienzan contra el márgen izquierdo y sin dejara sangría. El texto se escribe a dos renglones . Dentro de un texto cuando se usan de manera aislada los numeros enteros desde cero hasta nueve se escriben con letras. Cuando hacen parte de un rango , categoria o serie o cuando presentan combinaciones con numeros mayores que nueve , se escriben con numero. Despues de punto seguido se dejan dos espacios, y de punto aparte cuatro renglones. los dos puntos se escriben inmediatamente despues de la palabra, seguidos de dos espacios.

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