lunes, 25 de mayo de 2009

textos automatuizados

” es un artículo en el blog “Emerging Technology Trends” de ZDNET sobre el proyecto AMIGO, una actividad financiada por la Comisión Europea en la que participan activamente varias empresas españolas como Telefónica I+D, Ikerlan o Fagor.
Es un hecho singular que los medios del otro lado del Atlántico se fijen en la I+D europea, especialmente aquella realizada en colaboración y financiada con fondos públicos (es más habitual que reflejen iniciativas individuales de grandes empresas como Nokia o Philips).
El proyecto Amigo surge como una iniciativa común entre 15 empresas europeas de los sectores de las telecomunicaciones, el desarrollo de software, la electrónica de consumo y la fabricación de electrodomésticos con el objetivo fundamental de exprimir e impulsar todo el potencial que ofrecen las redes domésticas (home networking) y la Inteligencia Ambiental para mejorar el día a día de las personas cuando se encuentran en su hogar.
Para alcanzar estos objetivos se esta construyendo un middleware abierto, estandarizado e interoperable (junto con el desarrollo de servicios para el usuario final apoyados en dicho middleware), dentro del entorno del hogar u hogar interconectado. Este middleware es distribuido, de forma que cada bloque funcional puede estar implementado por varios componentes en máquinas distintas. Su objetivo es proveer interoperabilidad y seguridad en un entorno dinámico.

Por encima de dicho middleware se construyen unos Intelligent User Services (IUS), que utilizan los servicios básicos ofrecidos por el middleware y ofrecen a los desarrolladores servicios avanzados para integrar en sus aplicaciones. En el marco del proyecto se han desarrollado algunos IUS como:
• Gestor de la información de contexto producida en el hogar.
• Intérpretes de contexto que combinan informaciones individuales para obtener información de contexto de mayor nivel (que se almacena según un modelo ontológico).
• Modelado de usuarios que genera perfiles con las preferencias asociados a cada usuario del hogar.
• Motor de reglas y notificaciones para el usuario.
• Interfaces multimodales (reconocimiento de voz, de gestos 3D y 2D, menús adaptables al contexto y preferencias).
• Servicios de privacidad y seguridad.
Y sobre estos servicios están las aplicaciones de usuario, organizadas en torno a tres escenarios:
• Home Care and Safety: centrado en dispositivos y servicios relacionados con el cuidado y la seguridad de las personas en el hogar.
• Home Information and Entertainment: enfocado a la provisión de información y distribución de contenidos en el hogar. Está en el Parque Tecnológico de Walqa, en Huesca. Incluye aspectos tan atractivos como juegos interactivos empleando tableros físicos.
• Extended Home Environment: centrado en los conceptos de la “comunicación de ambiente” (Ambience Sharing) ente hogares, que extienden el entorno del hogar hacia la compartición de ambientes y la comunicación remota como en una extension natural de la comunicación cara a cara (face to face).

No hay comentarios:

Publicar un comentario