lunes, 18 de mayo de 2009

Ergonomia

Etimológicamente : ergo: trabajo Y nomos : LEY
Es una ciencia multidisciplinaria que actúa sinérgicamente como un cuerpo de conocimoentos interrelacionadas en su aplicación, para adaptar el entorno de vida y trabajo al hombre para su mayor y mejor bienestar y calidad de vida.

OBJETIVOS
* Mejorar la seguridad y el ambiente físico del trabajador
* Lograr la armonía entre el trabajador, el ambiente y las condiciones de trabajo.
* Aminorar la carga física y nerviosa del hombre.
* Buscar la comodidad y el confort así como la eficiencia productiva.
* Reducir o modificar técnicamente el trabajo repetitivo.
* Mejorar la calidad del producto.

Ergonomía, reeducar la postura

Más de la mitad de las personas, tanto adultos como adolescentes, han sentido en alguna ocasión dolor de espalda. Pese a lo que pueda parecer, con frecuencia este dolor no está causado por una enfermedad en la columna vertebral, sino por los músculos de la espalda que se trabajan incorrectamente. Además del cambio de hábitos posturales, para corregir este tipo de problemas es necesario ejercitar los músculos que intervienen en el proceso doloroso.

Para evitar el dolor de espalda es importante cumplir las normas de higiene postural o de ergonomía, especialmente cuando se entra en una edad avanzada o durante los últimos meses del embarazo. Más de la mitad de los hombres y un porcentaje aún mayor de mujeres tienen o han tenido en algún momento de su vida dolores de espalda, algo que en la mayoría de casos es evitable si se cuidan los músculos, se hace ejercicio y se siguen las normas de higiene postural que evitan sobrecargar la espalda durante el desarrollo de la actividad diaria: levantar pesos, trabajar frente al ordenador, cuidar niños, etc. Y, si los malos hábitos ya han hecho efecto y la espalda se empieza a curvar o doler, el trabajo muscular mediante ejercicios específicos y la electroestimulación ayudarán a calmar el dolor y recuperar la esbeltez.
El objetivo de la ergonomía es evitar que la espalda haya de soportar una carga excesiva que la pudiera dañar y es aplicable a la mayoría de actividades cotidianas. Levantar un peso, sentarse, teclear ante el ordenador, coger un bebé e incluso dormir se puede hacer de distintas maneras: unas que a la larga provocarán dolor y otras mucho más seguras y confortables para el organismo. La espalda, además de ser el elemento que estabiliza el cuerpo, también lo sostiene y hace posible que se mueva. Para ello, la columna está compuesta por 33 vértebras unidas por músculos y ligamentos que necesariamente han de tener una gran fuerza y resistencia. Además, estos músculos son los que al contraerse compensan los movimientos del cuerpo para mantener estable el centro de gravedad. Si no fuera así, por ejemplo, no nos mantendríamos erguidos.
Para mantener la columna recta intervienen diversos grupos musculares: los paravertebrales, que se coordinan con los abdominales y el músculo psoas. Entre todos la sostienen y, en la base, los glúteos la unen a la pelvis. Al erguir la espalda, trabajan juntos los glúteos, los paravertebrales y los isquiotibiales, que van desde la pelvis hasta la rodilla por la parte de atrás del muslo. Si los isquiotibiales son cortos, esto provocará una tendencia a curvar la espalda. En realidad, son todo el conjunto de músculos los que favorecerán una postura erguida, ergonómica y correcta que prevenga posibles dolores de espalda.
Tanto para prevenir como para aliviar este dolor de espalda es conveniente trabajar los músculos para proporcionarles la suficiente fuerza, resistencia y elasticidad. Si el dolor ya ha aparecido, probablemente habrá que localizar el músculo donde se encuentra el foco del dolor y ejercitarlo mediante ejercicios específicos o electroestimulación.
Los efectos beneficiosos de la electroestimulación en este caso son múltiples ya que, por un lado, ayuda a tonificar los músculos; por otro lado, ayuda a bajar la inflamación y, además, las ondas high-tense (que emiten ciertos electroestimuladores usados clínicamente, como la gama Ultratone), inducen al organismo a segregar endorfinas, sustancia natural del cuerpo que disminuye la sensación de dolor. Las ondas low-tense, por su parte, envían una señal al cerebro para que la sensación de dolor no se perciba en toda su magnitud. Este efecto analgésico que produce la electroestimulación es duradero, ya que las endorfinas liberadas permanecen en el cuerpo aunque haya finalizado el programa electroestimulador que las generó. En definitiva, un programa específico para tratamientos de ergonomía trabajará los músculos causantes del problema para recuperar la esbeltez y reducirá notablemente los dolores de espalda derivados de los malos hábitos posturales.
En cualquier caso, es importante no bajar la guardia en ningún momento y permanecer atentos a las necesidades de una espalda sana en lo que se refiere a higiene postural, ergonomía y trabajos de musculación específica. Si el dolor no ha aparecido, unos buenos hábitos evitarán futuras molestias; si es incipiente, un trabajo muscular y sesiones de electroestimulación frenarán el proceso; y en el peor de los casos, una espalda muy castigada y dolorida en pocas ocasiones se puede restablecer completamente mediante cirugía, así que convendrá seguirla trabajando, bajo supervisión médica, con el fin de reducir la inflamación y el dolor.
Los problemas de espalda son un mal común en la sociedad actual que, desgraciadamente, suele acompañar a la persona de por vida. En este caso es bien aplicable el dicho popular: más vale prevenir que curar. Por lo tanto, empecemos a cuidarnos desde hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario