sábado, 23 de mayo de 2009

contrastacion

El método comparativo[21]: comparación o contrastación.

Consiste en poner dos o más fenómenos, uno al lado del otro, para establecer sus similitudes y deferencias y de ello sacar conclusiones que definan un problema o que establezcan caminos futuros para mejorar el conocimiento de algo. Aebli puntualiza que:

"el contraste ... estimula de sorprendente manera la observación de los alumnos. La comparación ... les hace advertir cualidades que no habrían visto de otro modo y todos los caracteres se asimilan más intensamente "[22].

Por ejemplo, en el estudio de las razones que llevaron a la Independencia de Chile, podría realizarse una comparación con la independencia de otro país iberoamericano. Aebli en el acápite anterior da como ejemplo la comparación de Lutero y Calvino para comprender bien las razones que movieron al primero.

La comparación no necesariamente debe centrarse en el conjunto total de fenómenos o eventos comparados. Como en el ejemplo anterior, el profesor puede estar interesado en las características de un solo fenómeno, pero al contrastarlo con otro, resaltan los aspectos sobresalientes que le interesan destacar y enseñar. Aquí resuena apropiadamente el concepto de "contrastación".

Cualquier fenómeno social, económico, cultural o psicológico puede ser mostrado mediante este tipo de comparaciones: la importancia de la producción de lana de Magallanes puede quedar muy clara si se la compara con la producción de las demás regiones de Chile. Un cuadro con el crecimiento de población del país durante el siglo XX mostrará y hará resaltar la velocidad con que crece la población. Las características culturales de cierta población pueden ser contrastadas con las de otra, haciendo resaltar la incidencia de los procesos productivos, su historia o su geografía en la formación de su cultura (cultura mapuches versus cultura atacameña, por ejemplo)

El método comparativo se presta para ser combinado con metodologías observacionales y de descubrimiento mediante la problematización de temas variados.


Definiciones de contrastar



Comparar dos objetos o propiedades para señalar sus similitudes y diferencias.
3
Verificar la autenticidad o normalidad de algo, en especial cuando su naturaleza está fijada por ley.

[editar] Conjugación

No hay comentarios:

Publicar un comentario